martes, 26 de enero de 2016

Resurgirá Bitcoin como el ave Fénix? Segundo análisis.


Muy bien queridos sátiros de la vida; ya han pasado varios días desde que pasó el Tsunami  Hearn y destrozó momentáneamente, o  no, parte del Mercado de Bitcoin. Quedan muchas dudas sobre la cuestión, algunos alegan que la explicación de Hearn aclara el “Por qué?” de su salida; otros la ven como una mentira total.
En lo personal, analizando la situación desde una distancia objetiva [lo más objetiva que mi humanidad permita] creo que Hearn tiene algunos puntos válidos para respaldar su decepción con el proyecto como el límite establecido para el tamaño del bloque [blocksize] y la lucha interna con los otros desarrolladores para poder realizar cambios en la tecnología; con el agregado del gran market share que tienen las granjas de minado Chinas*.

 Ahora, esto no implica que se deba a renunciar a un proyecto, el cual dicho sea de paso a superado en gran magnitud a todos los otros en el mundo de las criptomonedas y que solo puede plantear un futuro de increíbles y divertidos desafíos ya que su adopción es cada vez más grande [esto lo veremos en otro artículo que estoy preparando].
Obviamente hay una lucha de intereses por más que Rutter [ya conocimos a este personaje en el artículo anterior] y el mismo Hearn indiquen que su salida nada tiene que ver con su participación en el proyecto R3.


[David Rutter, CEO del Consorcio R3]

Seamos claros, Bitcoin atenta contra las instituciones financieras tal cual hoy están establecidas.

El hecho que exista una moneda, la cual no está controlada directamente por un ente gubernamental con los bancos y financieras por detrás, y que no necesita de dichas instituciones siendo un sistema P2P [peer to peer // persona a persona] debería de ser preocupante en media a gran medida para estos jugadores del mercado financiero mundial. 
Tomando en cuenta una de las 5 fuerzas que Porter analiza en la estrategia como la de productos o servicios substitutos, cualquier banco o financiera vería las criptomonedas y principalmente a Bitcoin como una gran amenaza. Por lo que es necesario tratar de aniquilar la competencia donde sea posible para poder implantar, justo cuando la comunidad de BTC está en shock, su proyecto de criptodivisas. - Nótese que la estrategia de implantar un gran cambio en medio de un estado de shock no es nada nuevo para las financieras y bancos, sino que es parte de la Escuela de Chicago, la cual de la mano de Milton Friedman [asesor político internacional] buscan incentivar el libre mercado mundial. [Les recomiendo buscar más información del tema sí disponen del tiempo] -

Dicho todo esto no es muy clara, y desde mi punto de vista, ética la salida de Hearn del proyecto. De todas formas entiendo parte de su frustración, sobre todo al intentar llevar a cabo otro proyecto de este estilo [BTC XT] el cual fue atacado por jugadores clave de la comunicad BTC y termino siendo truncado [por ahora].

De momento el aluvión parece haber pasado, de todas formas el daño está hecho, solo queda ver que tan saludable es la comunidad para ver si BTC se recupera de este golpe. En mi opinión el mercado tiene mucha vida por delante, no creo que sea BTC la moneda que cambie el mercado mundial pero de seguro es la precursora de otras tecnologías que pueden lograrlo.  De todas formas BTC estará y será utilizada por bastante tiempo. 
Mirando las gráficas históricas [charts] en corto y largo plazo, se puede ver los toros a la carga [Bull Market], y no solo tiene que ver con un indicador de subida, sino que un Bull Market es un mercado donde son mas los participantes que quieren invertir a los que quieren vender, es una medida de la sensación o emoción que siente el inversor hacia esa divisa, y en este caso BTC es la criptomoneda con la mayor atención y energía puesta en ella. Sobre todo por los nuevos inversores no vinculados a la comunidad BTC original y under, quienes vendrán a dar volumen a las transacciones. [mainstream] Todo esto me hace creer en la sustentabilidad a mediano plazo de esta moneda, sobre todo en el 2016 donde varios indicadores [sin contar este derecho cruzado de Hearn] muestran una evolución positiva, tanto de la tecnología donde luego de varios simposios entre programadores y jugadores clave se busco taclear limitantes en el proyecto, al mismo tiempo del gran crecimiento orgánico que presenta la comunidad. 

*Las fuentes son varias, pero la información es muy cambiante respecto al tópico de las granjas Chinas. La realidad no es que sea un problema que estas granjas nucleen el market share, el problema es que están detrás de la Gran Muralla China virtual, el firewall que tiene el gobierno Chino y que hace las transacciones lleven más tiempo del que deberían en ser procesadas.
No le juega muy a favor al mercado y al concepto de la libre divisa que un puñado de granjas [están también las escandinavas] tengan el market share ya que serían quienes controlen el mercado dado el volumen que manejan. Si es así, estaríamos cambiando financieras en la moneda FIAT por granjas en las criptodivisas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden tener opiniones diversas de todo tipo sobre el tema, lo único que les pido es respeto entre si. Seamos una comunidad positiva.